Participación ciudadana en la democracia

La participación ciudadana en la democracia

La finalidad de este trabajo es conocer que tan importante es la participación ciudadana en la democracia y la forma de que los ciudadanos participan en el gobierno. Por lo tanto la participación ciudadana  es el factor fundamental para el logro del desarrollo humano sostenible, y como un elemento fundamental para establecer el sistema democrático representativo y participativo.

La democracia se enfoca que la soberanía reside en el pueblo, en dónde participan la mayoría de los ciudadanos y no de unos cuantos. La democracia considera dos formas de participar que es directa y la representativa, ya que la democracia directa es por medio de las votaciones y por medio de asambleas, y democracia representativa es en tomar decisiones a través de las elecciones de los representantes de la ciudadanía.

Como bien sabemos que la participación de la ciudadana es muy importante en la toma de decisiones, en intercambiar opiniones ya que esto sirve para llegar a un acuerdo que la mayoría tiende a participar, con el fin de dar solución a un problema que se presenta en dicha población. A grandes rasgos menciona sobre lo que trata el desarrollo del trabajo, ya que el tema desarrollado es sobre la participación ciudadana en la democracia, dentro de esto desgloso lo que es el concepto de participación, después de esto menciona lo que es la participación ciudadana y por ultimo lo que es la democracia y las formas de democracia y finalmente con una conclusión y las fuentes consultadas.

La participación ciudadana en la democracia

La participación es un concepto muy amplio y diverso ya que se enfoca en  una nueva forma de incluir opiniones y perspectivas, esto va invocado la participación de los ciudadanos, de las agrupaciones sociales, de la sociedad en su conjunto, esto con el fin de solucionar problemas de la sociedad.

Debido a lo anterior participar es en tomar parte de una organización que reúne a más de un sola persona. Así también va dirigido en compartir algo  con alguien en donde se da a conocer una noticia con otra. Según Zazueta (2003) que la participación se refiere en compartir opiniones, y se toman acuerdos de manera conjunta. Más que nada es la acción de participar o intervenir en un asunto público ya sea político, económico y social.

Por lo tanto la participación ciudadana es más que nada en la forma de cómo los ciudadanos puedan participar ya sea por medio de  asambleas, tequios o en tomar decisiones y en acudir en votar para elegir a su candidato. Así también hablar de participación ciudadana, como un factor fundamental para el logro el desarrollo humano sostenible y como elemento fundamental para fortalecer el sistema democrático representativo y participativo, asimismo va encaminado para consolidar la reforma del estado y los procesos de descentralización del mismo.

Más que nada la democracia según  Montesquieu, dice que cuando en la republica  el poder supremo reside en el pueblo entero, es una democracia porque a medida en que la democracia se nutre de la participación de los ciudadanos requiere que sus miembros estén educados con el fin de que su participación sea de mejor calidad.

Otro de los autores, según Merino (2003) menciona que una república democrática se distingue por ser un régimen cuya legitimidad no vota de la voluntad divina sino de la voluntad de los ciudadanos, en donde los cargos públicos son temporales y rotativos en el de su funcionamiento en donde los individuos tienden a participar  ya sea en ocasiones directamente y en ocasiones representativamente. Ya que la democracia directamente se refiere al modo de elaborar y tomar decisiones políticas con la participación de todo los miembros políticamente activos de una sociedad, esto puede ser en sociedades muy grandes es posible que en las sociedades actuales predominan la democracia representativa. Y la democracia representativa esto va enfocado a elaborar y tomar decisiones políticas a través de las elecciones de representantes de la ciudadanía que son los responsables directos de las decisiones políticas.

Es por ello que la participación política es la disposición para involucrarse activamente en la vida política de la sociedad, en donde los ciudadanos se mantienen informados y integrándose en las acciones colectivas de los procesos políticos, es por ende que es importante, que los ciudadanos participan en cualquier asunto publico, esto porque si algún ciudadano no intervienen en un asunto público, las decisiones de dicha persona los toma otra persona, es por el cual que resulta  importante que los ciudadanos deben participar en cualquier actividad o en la participación política.

Debido a esto es importante en tomar en cuenta la participación de la ciudadanía, en donde las personas tienen el derecho de participar en tomar decisiones e intervenir en los asuntos públicos de la población o de la sociedad.

Conclusión

Como resultado de este tema desarrollado acerca de la participación ciudadana en la democracia, que se concibe en la forma de cómo poder participar en los asuntos públicos del la sociedad, en donde los ciudadanos deben participar por medio de las votaciones, es por medio del cual los ciudadanos acuden   para elegir a sus gobernantes, quienes gobernaran por un periodo determinado. Ya que hablar de participación es un concepto muy amplio y complicado, esto porque se enfoca en diferentes formas de que la ciudadanía pueda participar.

Como en hablar de democracia representativa y la democracia directa en donde a mi parecer la democracia participativa es la mejor forma de participar o en dónde la mayoría de los ciudadanos participan por medio que acuden a votar a sus representantes, esto se da solamente en periodos de elecciones, pero como bien sabemos que los gobiernos solo tendrán el poder por un tiempo determinado, es por el cual la mayoría de los ciudadanos participan.

Por lo visto que la participación es de suma importancia porque a través de ello se pueden compartir decisiones  y se pueden tomar decisiones que sean importantes para la ciudadanía, en donde la mayoría participa para poder tomar una decisión de manera que sea satisfecha para la sociedad, y no para que esto sea benéfico para unos cuantos sino para toda la población. Esto debido a que la opinión pública es la analogía de opiniones en el ámbito público en torno a una demanda social que exige la respuesta del estado.

Fuentes consultadas

Zazueta, V. Ricardo.  (2003).Participación ciudadana. México, PORRUA. Merino, Mauricio. (2003). La participación ciudadana en la democracia. México, IFE.

Merino Mauricio. (2003). La participación ciudadana en la democracia. México, IFE.

 

 

 

|

Comentarios

oli grasias

Responder

hola esta platica esta muy bien escrita

Responder

Oliz ke azee  :) 

Responder

Has visto que tu AFORE disminuyó 16 % argumentando volatilidad en los Mercados?

Checa tu estado de cuenta y vas a encontrar minusvalía (negativo) en el rendimiento y saldo actual.

Honestamente es una explicaci´pon muy tonta, argumentando que solo en instrumentos como el afore solo sufrio de este percance y los otros instrumentos no

Cuidado con las mañaas financieras

Responder

es feo 

pero si me ayudo :* :) 

Responder

HOLA Q HASE

Responder

me ayudo mucho bueno gracias

Responder

uhmm  biien  Eh ! 

me  ayudo    para  terminar mi trabajo  Jejeje

>.<!


Responder

oliz :) gracias me ayudo muxote thanks!1 ;)

Responder

ufff esto me ayudo vastante en la tarea #Gracias 

siganme en instagram thanks!! 

Responder

Responder

ehhh mi imagen es de perrito

Responder

mmm las fotos se cambian

='(  :(

Responder

a kien le intereza ke tu imagen sea de un dog??? osea, ubicate!

Responder

Ma encantao ereh un maestro

Responder

Puttaaaaaaaaaas estooo es unaaaa cacaaaaaaa

Responder

Comedmelaa de cantooooo

Responder

No quieero

Responder

pues te obligo para que tengas toda la boca llena de lefa i tu madre venga a repetir

Responder

Hola amigos, saben donde me podría hacer un alargamiento de pene? Graciias :)

Responder

No, y callate PEDERAAAAAASSSTAAAAAAA

Responder

amárrate un tabique! 

Responder

CONTESTEN POR FAVOR! NO ME FUNCIONA LA VIAGRA!

Responder

putosssssss

Responder

"la democracia participativa es la mejor forma de participar o en dónde la mayoría de los ciudadanos participan....." en serio????

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar